Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones y que opciones hay

Por regla general, un plan de pensiones se hace con la idea de rescatarlo al llegar a la jubilación, pero existen hasta seis formas de rescatarlo antes.

billetes de 50 euros saliendo de un cajero automático
Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones Pixabay
Francisco Miralles

Los planes de pensiones funciona como una hucha a largo plazo que servirá en un futuro para complementar la pensión de jubilación. La vida es larga y no siempre va conforme quisiéramos pudiendo tener un traspié económico, por lo que salta la pregunta ¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones? Si se necesita el dinero antes de llegar a la correspondiente edad de jubilación que corresponda.

Aunque la norma dice que se accede con la jubilación, ya sea alcanzado la edad ordinaria o diferida, lo cierto es que existen una serie de excepciones por las que se puede rescatar el fondo de pensiones de forma adelantada, como estar en desempleo o sufrir una enfermedad grave.

En que casos se puede rescatar un plan de pensiones

El Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, que regula los planes y fondos de pensiones, establece un total de seis situaciones por las que es posible destacar un plan de pensiones:

  • Desempleo de larga duración: para ello, debe está en situación legal de desempleo e inscrito como demandante y haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) al que tuviera derecho.
  • Ser trabajador autónomo y haber terminado de recibir beneficios por desempleo y estar registrado como buscador de empleo.
  • Ser beneficiario de una pensión por Incapacidad laboral permanente dentro de los grados de total, absoluta o gran invalidez.
  • Dependencia severa o gran dependencia: La persona debe demostrar que depende de otros para sus actividades diarias o tiene una gran dependencia.
  • Enfermedad grave: La persona debe demostrar que tiene una enfermedad grave. También se considera si la enfermedad grave es del cónyuge o de familiares directos.
  • Fallecimiento: Si el titular del plan muere, los beneficiarios (personas que él eligió) reciben el dinero acumulado. Si no hay beneficiarios designados, los herederos reciben el dinero.
  • Después de diez años: Ahora mismo no está en vigor, pero a partir del 1 de enero de 2025, se podrá sacar el dinero de las contribuciones que tengan al menos diez años de antigüedad.

Qué forma hay de recatar un plan de pensiones

Las personas que decidan retirar un plan de pensiones, contarán con tres opciones de rescate. La primera es en forma de capital, donde se recibe todo el dinero acumulado de una sola vez, lo que conlleva un único pago de impuestos, pero puede generar un mayor impacto fiscal.

La segunda opción es recibir pagos periódicos a través de una renta, cuya cuantía y duración dependen del acuerdo y del tipo de renta elegida. Dentro de esta hay dos tipos de renta: la asegurada, donde se recibe siempre la misma cantidad y puede ser temporal o de por vida; y la financiera, donde los pagos dependen del rendimiento de las inversiones del plan y continúan hasta que se agote el saldo.

La tercera opción es un rescate mixto, combinando un pago inicial en forma de capital seguido de una renta periódica. Estas opciones ofrecen flexibilidad para aquellos que buscan complementar su pensión pública al jubilarse.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: