Cómo afecta a tu pensión el retraso de la edad de jubilación tras el 2020

A partir de enero de 2021 habrá retraso en la edad de jubilación a los 66 años siguiendo los criterios establecidos para planes de pensiones plantea la Seguridad Social.

¿Puedo cobrar dos pensiones de la Seguridad Social al mismo tiempo?

Cómo afecta a tu pensión el retraso de la edad de jubilación tras la Navidad
Berta F. Quintanilla

A partir de enero de 2021 habrá retraso en la edad de jubilación a los 66 años siguiendo los criterios establecidos para planes de pensiones, plantea la Seguridad Social. ¿Cómo afecta esta nueva medida al cobro de mi pensión? Además del ahorro en tu cuenta podrás acceder a varias ayudas según tus requisitos.

Esta nueva medida forma parte del retraso progresivo de la edad de abandono del puesto de trabajo a los 67 años en el año 2027. Te contamos cómo ser un adulto mayor feliz y disfrutar de tu merecido tiempo libre.

El cambio en la edad de cobro de la prestación responde a lo ya planificado por el Pacto de Toledo del Ministerio de Seguridad Social, que hace que conservar tu contrato de trabajo en vigor más allá de los 65 años sea rentable.

Por eso, vamos a contarte qué ventajas tendrás solicitando la ayuda económica a esta edad, si cumples con los requisitos, que sería de un año más que la que se aplicaba hasta diciembre de 2020.

Ventajas de retrasar la edad de jubilación

La reforma de la jubilación que debate el Pacto de Toledo contempla un cambio en la edad de retiro hasta los 66 años a partir del 1 de enero de 2021. Pero, ¿qué ventajas tiene para el pensionista dejar de trabajar con 66 años? ¿En qué cambian las cotizaciones a la Seguridad Social?

Ten siempre presente que no hablamos de la jubilación anticipada, que además quiere penalizar el Gobierno, sino de la general.

Muchos nos preguntáis cuándo se cobra la subida de las pensiones prometida por el INSS y tenemos que deciros que va ligada en parte precisamente a este retraso en la edad de acceso al cobro de tu subsidio por retiro laboral.

En estos momentos retrasar la edad de jubilación a más de 65 años conlleva una serie de ayudas económicas que harán subir la nómina que recibas en tu banco. La intención es que el plan de pensiones de la Seguridad Social mantenga esta línea creciente a partir del año 2021.

Nos queda por ver en qué te va a afectar retrasar la solicitud de tu prestación por alcanzar la edad mínima en el INSS, es decir, qué vas a ver en tu nómina de la TGSS.

Subida de las pensiones en el año 2021

Y es que, como hemos hablado, una subida de pensiones en el año 2021 conlleva un aumento de la cuantía del 0,9%. Pero a esto tienes que sumar las bonificaciones que plantea el INSS que van entre el 2% y el 4% dependiendo de los años de alta en la Seguridad Social.

Te recordamos que puedes consultar los años trabajados a través de la solicitud del informe de Vida Laboral en la Sede Electrónica o con cita previa en INSS.

Referente a cuándo se cobra la subida de las pensiones en enero de 2021, te contamos que, en los PGE, la pensión máxima que podrás cobrar es de 2.700 euros con unas determinadas condiciones. La pensión mínima quedará en 689 euros.

Lo más leído

Archivado en: