La Junta explica cómo los autónomos pueden solicitar hasta 4.500 euros de ayuda

La Junta de Andalucía aprueba una ayuda de hasta 4.500 euros para trabajadores autónomos como medida para hacer frente a las pérdidas económicas y de empleo causadas por el coronavirus.

ayudas autónomos Junta de Andalucía
Ayudas 4.500 euros para autónomos Noticias Trabajo
Melanie Lupiáñez

Los trabajadores por cuenta propia andaluces recibirán una ayuda de los fondos europeos. A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinarán 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos al Gobierno de España para el periodo comprendido entre los años 2021 a 2026. 

Unas ayudas destinadas a luchar contra la crisis multilateral originada por el coronavirus. La Junta de Andalucía es el organismo competente que aplicará estas medidas para reactivar la economía y el empleo. 

De esta manera se fomentará que el autónomo pueda mantener el empleo de sus trabajadores durante un período de 6 meses desde la concesión de la ayuda. Como la prestación puede tardar hasta 3 meses en ser aprobada, el período de contratación podrá prolongarse hasta 9 meses. 

Estos trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo pueden acceder al proceso de selección mediante plataforma digital. Las concesiones se aprobarán por régimen de concurrencia no competitiva, es decir, la administración competente comprobará las solicitudes de los candidatos.

Las medidas afectarán a unos 25.000 autónomos dados de alta en Andalucía. Son una serie de ayudas o incentivos que impulsan el empleo. El Decreto-ley 27/2021 que regula estas medidas cita textualmente que sirven “para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades”.

Cómo solicitar las nuevas ayudas para autónomos:

De este plan podrán beneficiarse aquellos autónomos que cumplan  los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 10 trabajadores a cargo 
  • Domicilio fiscal en Andalucía 
  • Cooperativas, sociedades y microempresas podrán beneficiarse si su facturación no supera los 2 millones de euros anuales
  • Solo se aplicarán para aquellos trabajadores o socio-trabajadores que estuvieran dados de alta en el momento de la solicitud de la ayuda. 

Para optar a la cuantía es imprescindible que la actividad económica laboral se desarrolle en Andalucía o el centro de trabajo esté en esta comunidad autónoma. Además, la empresa o autónomo con trabajadores a cargo tiene que impartir una formación relacionada con la transformación digital o el empleo verde para que la ayuda se haga activa. 

Los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar esta ayuda a través de la plataforma digital de  la que son responsables el grupo Vocento y Agenara. Esta web www.subvencionesclavesur.com actualiza las convocatorias, añade los requisitos, quiénes podrán solicitarlas y los plazos. 

El plan de actuación europeo, PRTR, del que deriva esta ayuda, está dentro de las medidas de actuación para la reactivación del empleo en los países miembros de la Unión Europea. Este se basa en tres pilares: 

  • La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse 
  • Reparar los daños y salir reforzados de la crisis
  • La adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades 

En definitiva, la Unión Europea trata de aplicar las enseñanzas extraídas de la crisis sanitaria que sacudió al mundo en el año 2020. El plan trata de “hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital”, según detalla el propio decreto. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: