La Junta de Andalucía abre la convocatoria de los ‘Premios Emprendemos’ para autónomos

La Junta de Andalucía lanza los Premios Emprendemos para autónomos. Ya se ha abierto la convocatoria para presentar proyectos.

La Junta de Andalucía abre la convocatoria de los ‘Premios Emprendemos’ para autónomos
Abre convocatoria Premios Emprendemos de la Junta de Andalucía. Junta de Andalucía
Isabel Gómez

La Junta de Andalucía acaba de lanzar la novena edición de los ‘Premios Emprendemos’ destinados a impulsar y reconocer el trabajo bien hecho de los trabajadores autónomos en la comunidad autónoma. En ella se reconocerán a las empresas del TOP 50 del ecosistema emprendedor andaluz. Un plazo que ya se ha abierto, por lo que los interesados ya pueden mandar sus proyectos hasta el 31 de julio.

El objetivo de estos premios es reconocer a los emprendedores y a los autónomos con las ideas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en Andalucía. También se valorará a los trabajadores por cuenta propia, con carácter innovador y que provoquen un mayor impacto social. Otro aspecto que se va a tener en cuenta por parte del jurado va a ser la generación de empleo que se genere.

Los Premios Emprendemos, impulsados por Andalucía Emprende, están conformados por tres categorías a las que las empresas pueden presentar su candidatura: 

  • Empresa más innovadora’, para proyectos empresariales que destaquen por alto componente de creatividad e innovación.
  • ‘Empresa con mayor impacto social’, para los que sobresalgan por su contribución económica y social a la comunidad.
  • ‘Empresa con mayor potencial de crecimiento’, para las que tengan unas perspectivas de incrementar su actividad y la generación de empleo estable en Andalucía a corto plazo.

La Junta de Andalucía impone estos requisitos de los ‘Premios Emprendemos’ para autónomos

Hasta el próximo 31 de julio, los autónomos interesados podrán presentar los proyectos de carácter innovador. Para ello, deberán hacer constituido sus empresas con una antigüedad de cinco años o de siete años si pertenecen a los siguientes sectores:

  • Biotecnológico.
  • Energético.
  • Industrial.

También deberán contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Otro requisito es que deberán estar vinculados a la prestación de servicios del organismo ‘Andalucía Emprende’ o de cualquier otro instrumento de apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía. 

En todos los casos deberá presentarse una idea de negocio con un alto componente de innovación y creatividad en el producto, en el proceso, de marketing u organizacional, y se valorará positivamente que las empresas utilicen las tecnologías en sus procedimientos y que hayan apostado por la globalización.

¿Cuál es el proceso de selección que impone la Junta de Andalucía en los ‘Premios Emprendemos’ para autónomos?

El proceso de selección de las candidaturas finalistas se desarrollará en cuatro fases. Cada una con un procedimiento diferente y que es el siguiente:

  • En la primera, ocho comités técnicos provinciales preseleccionarán a 120 empresas (15 por provincia).
  • En la segunda, emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación constituirán ocho jurados provinciales para seleccionar a los 40 mejores proyectos (5 por provincia) que tendrán “pase de oro” a la final, mientras que otras 24 pasarán a la siguiente fase de “segunda oportunidad”.
  • En la tercera, un comité regional seleccionará a 10 de las 24 que quedaron en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la anterior fase, y que se sumarán las 40 finalistas, conformando así el TOP 50 de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en nuestra tierra.
  • -En la cuarta y última, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá de las 50 finalistas a las tres empresas ganadoras, una por cada categoría, que serán reconocidas en una gala regional y recibirán como premio el sello ganador, dotación económica, servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

'Sello TOP 50' de Andalucía para autónomos

Como novedad de esta novena edición, se va incorporar el ‘Sello TOP 50’ destinado a que las 50 empresas seleccionadas como innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz. Dotará de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía. 

Estas 50 empresas tendrán acceso directo a instrumentos que ofrecen las entidades Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, y que les va a permitir la conexión con corporaciones y startups tractoras; la promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía; la preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales; así como asesoramiento y formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: