Requisitos de los autónomos para solicitar las nuevas ayudas del Gobierno

El Gobierno ha dado ha conocer qué requisitos deberán cumplir los autónomos para solicitar las nuevas ayudas hasta final de año.

Un autónomos consulta las ayudas del gobierno
Un autónomos consulta las ayudas del gobierno Envato
Isabel Gómez

El Gobierno de España dio a conocer el pasado sábado, 25 de junio, el segundo paquete de medidas para paliar los efectos económicos negativos de la guerra de Ucrania y que, en su mayor parte, favorecen a todos los trabajadores autónomos. Algunas de estas ayudas estaban vigentes, aunque se han incrementado otras nuevas, como el bono a autónomos de 200 euros. Todas estarán vigentes hasta final de año, aunque tienen que cumplir una serie de requisitos para solicitarse.

Algunas de estas medidas están dirigidas a las empresas y los autónomos de determinados sectores, como puede ser el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social o nuevas líneas de ayuda directa para los negocios relacionado con la industria del gas. También la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos en el reportaje de vehículos o la extensión bono social eléctrico. 

Algunas asociaciones de este colectivo, como ATA, han expresado que estas ayudas dejan fuera a muchos trabajadores por cuenta propia, ya que se dirigen a sectores concretos, como ocurre con la rebaja del IVA de la luz. Por lo que se pide al Ejecutivo que estas medidas sean generalizadas para todos.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los autónomos para solicitar las ayudas del Gobierno?

Todas las ayudas que se han implantado o prorrogado por el Gobierno están destinadas a sectores específicos y, otras, a nivel general. Sin embargo, todos los autónomos deberán cumplir con unos requisitos concretos para poder solicitarlos, a cambio de no poder despedir mientras se beneficien de ellas. Las condiciones son las siguientes:

Ampliación de la bonificación de 20 céntimos en el reportaje de vehículos

Esta rebaja del precio por litro de la gasolina se ha extendido también hasta final de año. Sin embargo, los autónomos han expresado su descontento y han convocado una huelga de transporte porque los transportistas se gastan cantidades ingentes en repostar sus vehículos y, en vez de ver una rebaja, solo ven un incremento de precios. No hay que cumplir un requisito específico en esta, sino que verán la bonificación incluida en la factura cuando hagan el repostaje.

Ampliación de la rebaja del IVA de la luz

En el real decreto-ley también se ha reflejado una ampliación de la rebaja del IVA de la luz de un 10% a un 5%. Con esta reducción, los autónomos deberían ver una rebaja en sus facturas de la luz. Sin embargo, desde el Gobierno se ha extendido el requisito de que los beneficiarios no puedan tener más de 10KW de potencia contratada para poder acogerse a esta medida.

Si se ven los datos en términos prácticos, esta condición dejaría fuera de la solicitud a la mayoría de autónomos, ya que la mayoría de los sectores necesitan una buena potencia contratada, como ocurre con la hostelería, un taller o una tienda de barrio donde se ofrezca producto fresco.

Incremento del 15% del IMV

Otra ayuda que se ha prorrogado es la ampliación de la cuantía a percibir por los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital un 15%. Así, los autónomos que, a título personal o dentro de una unidad de convivencia, cobren esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, verán incrementado el importe durante el resto del año. 

La condición es que ya estén percibiendo el IMV antes de la entrada en vigor de esta medida, si quieren recibir todos los meses el incremento. Si no, solo lo cobrarán a partir del momento que se les reconozca y hasta final de año.

Bono anticrisis de 200 euros para autónomos

Todos los trabajadores por cuenta propia que cumplan con un máximo de ingresos podrán solicitar a partir de julio el bono anticrisis de 200 euros cuando estén en una situación de vulnerabilidad. Aunque no es una ayuda directa a autónomos, el decreto-ley sí que los incluye y los menciona.

Así, en el artículo 31 de dicho texto legal, se expresa que los autónomos podrán solicitar la ayuda cuando sus ingresos hayan sido inferiores a los 14.000 euros anuales en 2021. Además, deberán acreditar que tienen un patrimonio inferior a los 43.196,40 euros al año. El cómputo se efectuará de manera conjunta entre ingresos y patrimonio. 

Además, estos empresarios deberán tener residencia legal en España desde que entró en vigor el decreto. Un dato importante: si se quieren acoger a esta ayuda, no pueden cobrar el IMV, es decir, o se benefician de los 200 euros o del incremento del 15% del IMV hasta final de año.

Aplazamientos de las cuotas de autónomos para pagar la Seguridad Social para determinados sectores

Algunos sectores específicos se han podido beneficiar desde abril del aplazamiento del pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Una medida que se extenderá por tres meses más, hasta final de septiembre. 

El principal requisitos es estar dado de alta en el RETA y formar parte de alguno de esos grupos de beneficiarios:

  • Autónomos agrarios.
  • Los transportistas y los vinculados al transporte, como los taxistas.
  • Los que se dediquen a la acuicultura o a la pesca.
  • Los autónomos que se vieron afectados por la erupción de la Palma. Estos podrán solicitar un aplazamiento de sus cotizaciones con un interés reducido del 0,5% en las cuotas de los meses de junio a agosto, en el caso de que sean empresas. Entre los meses de julio a septiembre, en el caso de que fueran trabajadores autónomos.

Nueva línea de ayudas para autónomos de la industria intensiva en consumo de gas

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán ser empresas, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en España y que hayan realizado durante 2021, al menos una de las actividades que se detallan en el cuadro a continuación:

cuadro de actividades empresariales

Además, estarán obligados a presentar la solicitud entre el día 15 hasta el 31 de agosto en la plataforma que activará la Agencia Tributaria. En cuanto al importe de las ayudas para cada beneficiario, consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados que consten dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022, con una cuantía bruta máxima de 400.000 euros. La cantidad por empleado en cada CNAE será de 2.600 euros.

Lo más leído

Archivado en: