Los mejores trucos para capitalizar el paro y no perder dinero

Se pueden distinguir hasta 4 fórmulas para que un desempleado pueda capitalizar el paro e iniciar así una etapa como trabajador autónomo.

varios billetes y monedas de euros sobre una calculadora
4 trucos para Capitalizar el Paro que casi nadie sabe Envato
Diego Fernández

Cuando una persona tiene la condición de trabajador por cuenta ajena y es despedido de la empresa a la que formaba parte, puede solicitar el paro. Aunque siempre y cuando haya cotizado, como mínimo, durante 1 año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En ese momento, puede ocurrir que el desempleado opte por la opción de iniciar una nueva etapa profesional, dándose de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y comenzar así una ‘aventura’ como trabajador por cuenta propia

Para poder emprender es necesario tener unos ahorros y, para ello, este desempleado puede optar por una opción que permite realizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como es la capitalización del paro. Un método que se suele utilizar por este sector de la población que pasa de estar desempleado a ser un trabajador autónomo dado de alta como tal en los servicios de la Seguridad Social.

Pero, ¿qué quiere decir la capitalización del paro? Desde el SEPE se aclara que esta fórmula es que la que puede tener un desempleado para cobrar la totalidad de la prestación contributiva por desempleo en un único pago y, con ello, recibir una mayor cuantía. Todo para poder hacer frente a los gastos iniciales que pueda ocasionar el inicio de la actividad por cuenta propia.

4 trucos para capitalizar el paro y no perder el dinero

Si se quiere llevar a cabo esta capitalización del paro por parte del nuevo emprendedor, hay que prestar atención a una serie de consejos que van a seguir para que se pueda realizar sin mayor inconveniente. Y, lo más importante, sin perder dinero después de haber recibido el cobro total de la prestación por desempleo del SEPE. Estos ‘trucos’ para descapitalizar el paro son los siguientes: 

Pedir el pago antes de comenzar a trabajar

Lo primero que se puede hacer es que el nuevo autónomo pida el cobro de la totalidad del paro que le quedase pendiente en un único pago antes de empezar la actividad como profesional autónomo. Algo que tiene que hacerse incluso antes de darse de alta en los servicios del RETA de la Seguridad Social. 

En el momento en el que se cobre esta prestación total sí será el momento de registrarse en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Al llevarse a cabo el ingreso por parte de la administración pública, el desempleado dispone de un mes para gestionar el alta en el INSS e iniciar la actividad por cuenta propia.

Pagar los gastos que se derivan del inicio de la actividad

También es posible no perder el dinero que se cobra del paro después de solicitar la capitalización es destinar todo lo que se reciba por parte del SEPE en los gastos que se generan en el inicio de la actividad. Es decir, que todo lo que se cobre se invierta en los materiales, instalaciones y licencias para poder desarrollar el trabajo por cuenta propia que se va a llevar a cabo.

No discutir el despido

Otro de los trucos que existen para poder recibir la capitalización del paro sin ningún problema es no discutir el despido con la empresa que notifica el fin de las relaciones laborales con el trabajador despedido. Pero, ¿por qué? El motivo es sencillo, y es que en el caso de impugnar el despido se iniciará un proceso durante el cuál no se podrá cobrar el paro, teniendo que esperar hasta la finalización del proceso.

Justificar que el cese de actividad por causa ajena

Por último también es posible no perder el dinero que se cobre con la capitalización del paro si se justifica el cese de la actividad como trabajador autónomo. Esto debe suceder debido a una causa ajena del trabajador, como podrían ser las restricciones sanitarias impuestas en España con motivo del Covid-19. Aunque lo cierto es que el profesional debe conservar todos los documentos que certifiquen que el parón de actividad se ha causado por una causa que él no maneja.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: