El BOE publica una ayuda de 356 millones de euros para impulsar la digitalización de los autónomos

Los autónomos podrán solicitar la ayuda del Plan Generación Digital Pymes, publicado en el BOE, para digitalizar sus negocios. Irá en paralelo con el Kit Digital. Los emprendedores con Bachillerato y FP también pueden solicitarla.

varios billetes de 50 euros sobre una calculadora
Ayudas para la digitalización de autónomos y pymes. Envato
Isabel Gómez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras y las primeras convocatorias del plan Generación Digital Pymes. Consiste en un paquete de ayudas del Gobierno de España para impulsar la digitalización de los negocios de autónomos y pymes españolas. Este paquete de medidas tendrá una dotación presupuestaria de 356 millones de euros disponible hasta 2025. Para solicitarlo habrá que cumplir con unos requisitos.

Este plan se ejecutará paralelamente al Kit Digital y el sistema de reparto será igual. Es cierto que estas subvenciones no irán para herramientas de ciberseguridad o de marketing. La finalidad del plan es la formación para que se mejoren las habilidades digitalizadoras de los autónomos que tengan una pyme y de sus empleados.

Como ha expresado el director de innovación, emprendedores y pymes de EOI, Miguel Sánchez, “durante los siguientes meses se publicarán las convocatorias para empresas con entre 9 o menos trabajadores”. Por el momento, la primera convocatoria tendrá una dotación de 147,5 millones de euros y está dirigida a las empresas con diez o más empleados. Pero, ¿quiénes serán los beneficiarios?

¿Qué autónomos serán los beneficiarios de la ayuda de digitalización?

Según se recoge en las Bases publicadas por el BOE, las empresas formativas serán las que se beneficien de este nuevo plan de digitalización del Gobierno. Le corresponde a la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, seleccionarlas y otorgar un ‘bono de formación’ a los autónomos, empresarios y empleados de pymes que lo soliciten.

Las entidades formativas que lo deseen podrán presentar su solicitud y deberán apoyar una declaración en la que se muestre que no han percibido otras ayudas destinadas al mismo fin de formación. Sí que será complementaria con el Kit Digital, ya que ambas persiguen objetivos distintos.

Uno de los aspectos más interesantes es que la aportación económica por cada alumno ascenderá hasta los 2.600 euros y los programas de formación incluidos en el plan serán gratuitos. El Gobierno pretende llegar a los 95.000 profesionales para dotarles con las necesidades que puedan profesionalizar y digitalizar nuevas áreas de sus negocios.

Plazo para entregar las solicitudes

El pasado sábado el BOE publicó la primera convocatoria destinada a las pymes y autónomos con más de 10 empleados. Las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del EOI y para ello se recogen los siguientes plazos:

  • 30 días, desde el 15 de noviembre para las entidades formativas.
  • Una vez que se publiquen las seleccionadas, los autónomos y empresarios podrán solicitar el acceso a los bonos a partir de marzo de 2023.

Un aspecto a tener en cuenta es que estas ayudas solo podrán solicitarse por un máximo de dos beneficiarios por compañía, en función del número de solicitudes que se reciban.

Una ayuda adicional para los jóvenes autónomos menores de 35 años

Al mismo tiempo que el plan Generación Digital Pymes, se va a otorgar una ayuda adicional para los jóvenes menores de 35 años, especialmente para las mujeres, que tengan oportunidades de reincorporarse al mercado laboral como autónomos, trabajando como agentes digitalizadores.

En cuanto a esta subvención, la primera convocatoria será de 51,5 millones de euros, el 70% destinado a trabajadores desempleados. El 30% irá para empleados de pymes, con un máximo de 3 beneficiarios por empresa. En el momento de solicitarlo deberán cumplir con estos requisitos:

  • Tener FP superior, grado universitario o cursar el último año de carrera. Estos últimos deberán acreditar un mínimo de seis meses de experiencia laboral incluyendo prácticas.
  • Poseer el Bachillerato o FP medio cuando tengan experiencia laboral de dos años en competencias digitales.
  • Los empleados demostrarán que están en plantilla en una compañía de más de 10 trabajadores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: