Cómo afecta el plan anticrisis del Gobierno de España a los autónomos

Los autónomos son algunos de los beneficiados del plan anticrisis del Gobierno. Así les afectan algunas de las medidas del decreto-ley.

Así afecta el plan anticrisis del Gobierno a los autónomos
Medidas anticrisis para los trabajadores autónomos
Isabel Gómez

Los trabajadores por cuenta propia adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social son algunos de los grandes beneficiados por las nuevas ayudas del Gobierno de España como un plan anticrisis. Sin embargo, no todo es color de rosas y, a continuación, se explicará cómo les afectará a los autónomos.

El Gobierno aprobó a finales de junio un segundo paquete de medidas que venía a ampliar al que ya se tomó en marzo y que constituye una prórroga de dichas medidas anticrisis. El real decreto-ley aprobó una de las más controversiales que se han producido hasta la fecha, el famoso bono de 200 euros para familias con pocos recursos y al que los autónomos también pueden optar. 

Todas esas medidas directas van a estar vigentes hasta finales de año, concretamente, hasta el 31 de diciembre. Pero, como se verá, no todo es color de rosa. Los trabajadores por cuenta propia deberán cumplir con una serie de exigencias por parte del Ejecutivo que, viendo cómo está subiendo el IPC, muchos autónomos han comenzado a quejarse.

¿En qué afecta el plan anticrisis del Gobierno a los autónomos?

Antes de comenzar, habría que explicar que les afecta en dos vías, por un lado, buena y, por otro, lado malo. Siguiendo el dicho popular, comencemos por cómo afecta el plan anticrisis del Gobierno de forma negativa a los autónomos.

Este decreto-ley venía con una trampa en materia de contratación. Como se puede ver en la normativa legal, los autónomos que cobren cualquiera de las nuevas ayudas directas recién aprobadas volverán a tener prohibido despedir durante los próximos meses hasta que acabe el año. Por tanto, mientras estén vigentes las medidas, no podrán despedir a ningún trabajador.

A esto hay que sumar la dificultad que están teniendo para poder devolver los préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO). Ante esta problemática, los expertos creen que la estrategia del Gobierno va a pasar por aprobar sucesivas prórrogas hasta dar con la solución definitiva. Algo no muy esclarecedor, ni para los trabajadores del RETA, ni para el ICO, ni para las arcas del Gobierno.

Sin embargo, la medida buena pasa, sobre todo, por el bono de 200 euros. Aunque está también destinado para colectivos vulnerables y con una insuficiencia de rentas.

¿En qué consiste el bono de 200 euros para autónomos del Gobierno?

Se trata de una ayuda directa para los trabajadores autónomos siempre que demuestren una carencia de rentas anuales. Los ingresos de este colectivo de trabajadores no puede ser superior a los 14.000 euros anuales. Además, su patrimonio debe ser inferior a los 43.196,40 euros al año. 

Este requisito de rentas se le va a exigir por parte de la Agencia Tributaria, ya que es el organismo que se va a encargar de gestionar la solicitud. Para ello va a habilitar un formulario que deberá rellenarse y entregarse, como muy tarde, el 30 de septiembre. Pero, aún, el plazo de solicitudes no se ha abierto, a pesar de estar ya en el mes de julio. Momento en el que el decreto-ley dice que entraría en vigor la medida.

Una condición muy importante que también propone el Gobierno es que aquellos beneficiarios que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social no van a poder cobrar el cheque anticrisis. Por tanto, deberá elegir entre una ayuda u otra.

Lo más leído

Archivado en: