Requisitos para que los autónomos puedan cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Los profesionales autónomos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social.

Así pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital los trabajadores autónomos
Este es el modo de que los autónomos pidan el IMV Envato
Diego Fernández

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aplicó hace un par de años una ayuda extraordinaria tras su aprobación por parte del Gobierno de España, como es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una prestación que se ha recalcado que está disponible para todas aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos, independientemente de la condición laboral que tengan. Algo que hace que la puedan solicitar no solo los trabajadores por cuenta ajena, sino también los que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la propia Seguridad Social.

Ante esta situación, se va a explicar qué es lo que deben hacer los profesionales autónomos para poder ser beneficiarios de una prestación que tiene un carácter indefinido, o sea que la pueden cobrar siempre y cuando se cumplan los requisitos. Pero no solo es eso, sino que además, también hay que cumplir con unas obligaciones en el límite del cobro tal y como se explicará en las próximas líneas para evitar posibles malentendidos y que se conceda esta ayuda no contributiva por parte de la administración pública.

Además, en relación a la cuantía que el trabajador por cuenta propia podría llegar a cobrar con esta prestación, hay que destacar que existen hasta 14 cuantías distintas, todas ellas en función del número de personas que formen la unidad de convivencia. Pero no es lo único que debe saberse, sino que también es importante detallar que no cobrarán la totalidad de este dinero, ya que es un pago complementario y el beneficiario cobrará la diferencia de lo que le corresponde y los ingresos que ya tenga previamente.

¿Cuáles son los requisitos básicos del Ingreso Mínimo Vital?

Lo primero que hay que tener en cuenta por parte de un trabajador autónomo es que, para acceder al Ingreso Mínimo Vital, tiene que respetar y cumplir con una serie de requisitos generales. Estos están destinados a todas las personas, sean profesionales por cuenta propia o desempleados, que quieran acceder a la prestación, y son los siguientes: 

  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
  • Vivir en España legalmente durante un año como mínimo.
  • Vivir de forma independiente durante, al menos, 3 años.
  • Dejar de cobrar el subsidio al que se tuviera derecho.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • No superar el límite de ingresos fijado por la Seguridad Social. 

La Seguridad Social exige cumplir con estos requsiitos

Más allá de las condiciones generales, el Instituto Nacional de la Seguridad Social elaboró, también, 3 nuevas obligaciones a las que los profesionales tenían que hacer frente en este año 2022 para poder ser beneficiario del IMV. Estas están destinadas a aquellas familias que no cumplen con el límite de ingresos fijado para cada familia y se dividen en nuevos frentes, que son:

  • No ingresar el 300 % de la renta garantizada del IMV para cada familia.
  • No tener más del 150 % del umbral de patrimonio.
  • No cobrar 6 veces la renta de un adulto.

El INSS ofrece un simulador para consultar si se tiene derecho al IMV

En el caso de no tener claro si se cumplen o no todos estos requisitos especificados anteriormente, el trabajador autónomo puede consultar si tiene derecho o no a través de un mecanismo de la Seguridad Social. Se trata de un simulador que se encuentra disponible en la sede electrónica y con el que, una vez se completen los datos que se piden, se puede conocer si se tiene o no derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, lo que hará salir de dudas a estas personas. Para poder conocer su funcionamiento y tener acceso al mismo se puede ampliar información a través del artículo sobre cómo usar el simulador del IMV de la Seguridad Social.

¿Cómo podrán cobrar los autónomos el Ingreso Mínimo Vital?

Si se tiene derecho a cobrar la prestación no contributiva, será el momento de solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello hay que seguir una serie de sencillos pasos a través de la sede electrónica y con la que no es necesario pedir una cita previa para llevar a cabo esta tramitación. Si se quieren conocer cuáles son los pasos se puede ampliar información a través de la lectura de la guía sobre cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, en el que indican uno a uno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: