Autónomos: La Seguridad Social va a pagar 4.000 euros a estos trabajadores por cuenta propia

Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social anuncia que va a pagar 4.000 euros a los autónomos societarios sin tarifa plana. El pasado mes de septiembre, la Seguridad Social anunció una tarifa plana de 60 euros en las cuotas de los autónomos. Más de 100.000 trabajadores por cuenta propia podrían reclamar esa nueva bonificación en las cuotas.

Pero hubo un tanto por ciento que quedó fuera de esa ayuda para autónomos de la Seguridad Social. Precisamente a ellos el Tribunal Supremo les ha dado la razón y ahora la Administración tendrá que pagarles.

Por eso, la Administración pública anuncia que va a devolver 4.000 euros a los trabajadores autónomos societarios que acudieron a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para solicitar la ayuda, según señaló la ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, y a los que después les fue denegada.

Los beneficiarios de esta tarifa plana de cuotas de 60 euros al mes que propuso como ayuda la Seguridad Social son unos 100.000 según datos de la ATA.

¿Por qué va a devolver la Seguridad Social 4.000 euros?

Ahora, el cambio de criterio que supone devolver 4.000 euros a los trabajadores autónomos que no pudieron acceder a la tarifa plana obedece a una sentencia del Supremo.

El Tribunal Supremo da la razón a los trabajadores autónomos societarios que protestaron a la Seguridad Social porque no podían solicitar esta tarifa plana.

Esta medida lo que hace es que la Seguridad Social tiene que cambiar el criterio que mantiene de manera que permite a los “autónomos societarios de Sociedades Mercantiles Capitalistas, sea tanto Sociedad Limitada como Sociedad Anónima”, según apunta el texto.

En qué consiste la tarifa plana para los autónomos

Esta tarifa plana a la que podían acogerse los trabajadores autónomos es de 60 euros al mes durante el primer año en el que estén dados de alta como trabajadores por cuenta propia.

Además, oferta la opción de solicitar una prórroga de la tarifa plana para trabajadores autónomos a lo largo del tiempo. El sector del trabajo autónomo en España sufrió muchas pérdidas a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus ya que muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas.

De hecho, las pérdidas económicas para el sector de los autónomos hacen temer que una segunda ola de Covid19 les perjudique de nuevo.

Para saber más sobre las condiciones laborales y las últimas noticias sobre trabajadores autónomos puedes consultar en nuestra sección específica pinchando aquí.

Lo más leído

Archivado en: