España cuenta con muchos puntos a su favor para convertirse en el destino soñado por turistas, jóvenes estudiantes e incluso jubilados extranjeros que eligen nuestro país para disfrutar de su retiro laboral. La gastronomía, la cultura, tradiciones y folclore e incluso el sentido del humor son algunos de los parámetros preferidos de estas personas que quieren mudarse o visitar ciudades como Madrid, Granada, Barcelona o Santiago de Compostela, entre otras muchas.
Pero no todo es positivo y hay algunas localidades donde sus habitantes son especialmente maleducados en lo referente a acogida o saber estar en sus calles. Comportamientos como quedarse ‘atontado’ en la calle mirando el teléfono móvil, hacer ruido en público o no respetar el espacio personal de los demás, han servido de base a Preply para la elaboración de un estudio en el que ha elaborado un ranking con las 10 ciudades más maleducadas de España.
Para ello se ha basado en una encuesta realizada a más de 1.567 residentes en 19 Comunidades Autónomas de toda España y los resultados, publicados en el mes de abril de 2024, no dejan a nadie indiferente.
Los parámetros a los que hace referencia están todos relacionados con la forma de ser y el estilo de vida de los españoles que sorprende en otras partes del mundo. Por eso, una de las preguntas que se ha hecho a los encuestados ha sido “con qué frecuencia se encuentran ante un comportamiento maleducado, qué opinan sobre dar propinas y si piensan que la gente de fuera tiene menos educación que los que viven en España”.
Cuáles son las ciudades más maleducadas de España
La clasificación de las ciudades más maleducadas de España se ha realizado teniendo en cuenta las respuestas de los encuestados, que se han valorado con puntuaciones del 1 al 10. Luego, se ha hecho una media y resulta esta lista:
- Santa Cruz de Tenerife: con una puntuación media de mala educación de 6,06.
- Granada: 5,95.
- Alicante, Elche: 5,81.
- San Sebastián: 5,77.
- Bilbao: 5,73.
- Palma: 5,69.
- Barcelona: 5,64.
- Málaga: 5,61.
- Valladolid: 5,58.
- Madrid: 5,53.
Por otro lado, este estudio destaca que la ciudad más educada de España es Vigo, con 5,17 puntos a la que sigue otra provincia gallega, A Coruña (Oleiros, Arteixo) con 5,18 puntos y Valencia, con 5,28.
Los comportamientos maleducados de los ciudadanos
Las causas que han llevado a esta clasificación se justifican en varios comportamientos que se pueden ver casi a diario en las calles, transportes públicos o negocios. La publicación destaca algunos de los peor considerados por las más de 1.500 personas encuestadas.
- Quedarse absorto mirando el teléfono móvil en público.
- No bajar la velocidad cuando van conduciendo cerca de peatones.
- Hacer ruido en la calle.
- Hablar por teléfono y ver vídeos con volumen y altavoz en público.
- Saltarse las colas en los supermercados y otros establecimientos.
- No dar propinas.
- No ser educado cuando les atienden.
- No saludar a las personas desconocidas.
De todos estos, el que más se aprecia en las calles es el de estar todo el rato hablando por el móvil en público, no acoger a los forasteros, o no dar propina.