Cómo solicitar el Bono Social Térmico: estos son los requisitos, cuantías y la fecha de cuándo se cobra

El bono social térmico es una ayuda para afrontar los gastos de calefacción y agua caliente y a la que pueden acceder los beneficiarios del bono anual eléctrico.

Mujer consulta como solicitar Bono Social Térmico
Cómo solicitar el Bono Social Térmico
Esperanza Murcia

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas reguladas por el Ministerio para la Transición Ecológica para compensar los gastos térmicos por el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina en los consumidores más vulnerables. Se trata de un complemento del Bono Social Eléctrico cuyo descuento en la factura eléctrica podrá variar dependiendo de la situación de cada persona. 

Los beneficiarios de este bono reciben una transferencia durante el primer trimestre de cada año, aunque no ha sido así en la práctica. Los pagos de la misma van con retraso y a principios de este 2022 se estaba gestionando todavía el pago de las del año anterior. En relación con esto, y ante la subida de la luz, el Gobierno anunció una prórroga del Bono Social Eléctrico que, directamente, incide en el Bono Social Térmico. 

¿Por qué? Porque el segundo solo se concede a los beneficiarios del primero, tramitándose el mismo a raíz de su concesión. A continuación se explica más detalladamente cómo se puede conseguir el Bono Social térmico y cuáles son sus cuantías. 

¿Cómo se solicita el Bono Social Térmico? 

El Bono Social Térmico se concede de forma automática a todas las personas que fueran beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. De ese modo, los consumidores no tienen que solicitar el trámite en ningún organismo ni presentar ningún documento para beneficiarse de esta ayuda.

Son las comercializadoras las que envían un listado a la comunidad autonómica pertinente durante los primeros 15 días de enero (son las que se encargan de realizar su pago, si bien con los fondos estimados en los presupuestos generales) para que los organismos autonómicos envíen las ayudas automáticamente a los beneficiarios.

Por ello, no hay requisitos para el Bono Social Térmico como tal, sino que siempre que se cumplan los del Bono Social Eléctrico, y haya sido concedido, ya se podrá conseguir el también llamado “bono de la calefacción”. El pago de esta ayuda, conviene destacar, se cobra en un pago único. 

Cuantías del Bono Social Térmico 

Las cuantías del Bono Social Térmico se vieron incrementadas a finales de 2021. De ese modo, la ayuda mínima pasó a ser de 35 euros para los consumidores vulnerables, pudiendo llegar a los 123,94 euros. Estas, a día de hoy, se van a mantener hasta el 31 de marzo de 2022. Al respecto, la cantidad a percibir se aplica dependiendo de tres factores distintos: 

  • El grado de vulnerabilidad concedido en el Bono Social Eléctrico (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social). 
  • La zona climática donde se reside y, por tanto, se solicita. Tendrán prioridad los que viven en las zonas más frías. La zona Alfa es la más cálida y E la más fría (por tanto, se recibirá más dinero en esta). 
  • De la partida que se destine en los Presupuestos Generales del Estado.

Atendiendo a estos criterios, las futuras ayudas podrán ir desde los 25 hasta los 123,94 euros. De forma específica, las cuantías se establecen de la siguiente forma: 

  • Zona geográfica Alfa: para el usuario vulnerable será de 25 euros, para el vulnerable severo de 40 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 40 euros. 
  • Zona geográfica A: para el usuario vulnerable será de 29 euros, para el vulnerable severo de 46,40 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 46,40 euros. 
  • Zona geográfica B: para el usuario vulnerable será de 37,68 euros, para el vulnerable severo de 60,29 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 60,29 euros. 
  • Zona geográfica C: para el usuario vulnerable será de 49,84 euros, para el vulnerable severo de 79,74 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 79,74 euros. 
  • Zona geográfica D: para el usuario vulnerable será de 67,56 euros, para el vulnerable severo de 108,10 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 108,10 euros. 
  • Zona geográfica E: para el usuario vulnerable será de 77,46 euros, para el vulnerable severo de 123,94 euros y, para el usuario en riesgo de exclusión social, de 123,94 euros. 

A esto, además, se le suma el “cheque para la calefacción” por familia, que reciben todos sus beneficiarios por valor de 90 euros para cubrir sus necesidades de calefacción o agua caliente. Se estableció a finales de 2021, por lo que sus beneficiarios deberían de haberlo recibido durante el primer trimestre de 2022, ya que su pago se ha visto retrasado. 

Cuándo se cobra el Bono Social Térmico 

El cobro del Bono Social Térmico se recibe en un pago único de forma anual, siendo ingresado en la misma cuenta bancaria que se tiene puesta para el pago de las facturas eléctricas. La ayuda se cobra siempre en el primer trimestre del año, es decir, hasta el 31 de marzo, pero ha habido grandes retrasos en cuanto a su cobro.

De hecho, las cuantías pertinentes del 2021 no se han empezado a cobrar, en algunos casos, hasta ahora, cuando tocaría percibir ya las del 2022. Es decir, se ha producido casi un año de retraso. Como se ha explicado anteriormente, solo recibirán el Bono Social Térmico aquellos que son beneficiarios del Bono Social Eléctrico, que hay que renovarlo cada dos años. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: